≫ Fisiología tiroidea – Embarazo - Samap

Fisiología tiroidea – Embarazo

Obstetricia SAMAP

Es de vital importancia comprender la fisiología tiroidea durante el embarazo, pues los errores en su entendimiento pueden acarrear consecuencias nefastas para la salud materna y fetal (desarrollo anormal o incompleto del bebe e inclusive riesgo de aborto espontaneo). Durante el embarazo ocurren variaciones fisiológicas que modifican la función tiroidea, pero no son constantes a lo largo del embarazo y difieren en cada trimestre. Las hormonas tiroideas son transportadas en el suero por tres proteínas mediante uniones no covalentes: albúmina, transtirretina, antes llamada pre albúmina, y globulina transportadora de hormona tiroidea (GTHT). Esta última es la menos abundante, pero transporta la mayor cantidad de hormona, aproximadamente dos terceras partes, por su gran afinidad.

El aumento de los estrógenos, propio del embarazo, duplica la GTHT debido a mayor producción hepática y menor degradación, por lo cual disminuye transitoriamente el nivel sanguíneo de T4 libre (T4L); a esto se le suman el aumento en el paso y la degradación en la placenta; este hecho contrasta con el incremento en los niveles de las hormonas totales, más la T4 que la T3, por la mayor afinidad de la GTHT.

Durante las primeras 10 a 12 semanas del embarazo, el bebé depende completamente de la madre para la producción de hormona tiroidea al final del primer trimestre, la tiroides del bebé comienza a producir hormona tiroidea por sí sola, el bebé sin embargo, sigue dependiendo de que la madre ingiera suficiente cantidad de yodo, el cual es esencial para la producción de hormonas tiroideas.

La organización mundial de la salud recomienda un consumo de yodo de 200 microgramos al día durante el embarazo para mantener una producción adecuada de hormonas tiroideas. Por lo tanto la recomendación es el control de los niveles de hormonas tiroides desde el principio del embarazo a fin que el medico pueda efectuar las correcciones necesarias para evitar males mayores.

Dr. Alejandro Bonachera – Laboratorio SAA

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *